VOLKSWAGEN GOLF R: CUANDO EL MÁS VELOZ, LLEGA AUN MÁS RÁPIDO

2018-01-17

Santiago, Enero 2018.- Sin lugar a dudas esta es una de las historia más difíciles de investigar, e incluso, de la historia rescatada, este departamento de comunicaciones no la admite ni la niega, sino sólo pretende colaborar para que la leyenda siga creciendo para que en unas décadas más, sea la historia quien le dé su lugar.

 

Sin tener un padre conocido como los GTI, el R - hermano mayor de la familia Golf-, nace como un proyecto conmemorativo en el 2002 que incluía cinco mil unidades de un súper GTI, y que se sustentaría en tres primicias: la mayor potencia nunca antes puesta en un Golf con tracción integral, presentar el primer modelo con luces de Xenón, e integrar por primera vez una caja doble embrague (la famosa DSG) en el line up de Volkswagen.

 

El tiempo apremiaba para entregar el nuevo modelo, que debía llegar para un nuevo aniversario de Golf: la meta de alcanzar el balance entre potencia, transmisión y tracción, parecía imposible. Pero si algo nos ha demostrado la historia, es que Volkswagen no se rinde… y fue así cuando el proyecto vio la luz verde al utilizar el motor Reihenmotor 32L24V (que significa motor de desplazamiento transversal de 3200cc con 24 válvulas), cuyo prototipo fue denominado GOLFR32 y quedo inmortalizado como el R32.

 

A esta altura, si bien la ingeniería estaba resuelta, generar el look de la bestia del asfalto no pudo terminarse como se tenía planeado y es por ello que se tomó la decisión de "pimp its ride", para lo que se compraron accesorios más reconocidos del mundo de las carreras. Esto generó un comentario que finalmente se convirtió en un impulso de ventas para la marca: "Este auto es más caro desarmado y por piezas, que nuevo de un concesionario". Esto logró que de las cinco mil  unidades iniciales se produjeran 35 mil, reconociéndolo como uno de los autos que pasaría a la historia de la marca por romper esquemas, por imponer una categoría y definitivamente, por ser una pieza de colección.

 

Si avanzamos estos quince años en la historia de R, nos encontramos con un ícono a vencer, independiente de los desafíos que se le impongan. Desde pista, piques, cornering, frenados, con o sin pasajeros o familia, el Golf R termina conquistando.

 

Nosotros sólo podemos decir que solo cuatro países de América tienen este modelo en su mix de productos y Chile es uno de ellos. Fue una eterna negociación, pero se la debíamos a todos los clientes fanáticos y a la prensa, quienes no han perdido la oportunidad de recordarnos nuestra deuda… Deuda que hoy saldamos.

 

Lo que nos queda ahora es conocer de cerca al Golf más rápido de la historia, empezando por lo que la da ese ímpetu y velocidad. Si creíamos que Golf R era veloz, esta nueva generación es aún más rápida ya que su motor de 2.0 litros hoy aumenta en 10 CV su potencia alcanzando los 310 CV @5.500-6.500 y en 20 Nm su torque, entregando una fuerza de 400 Nm @2.000-5.400. Relacionado a una transmisión de doble embrague DSG7, este Golf R puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y entrega una aceleración de 0 a 100 km en tan sólo 4,6 segundos, lo que claramente sigue demostrando su ADN histórico.

 

Con todo, necesitaríamos una tecnología que nos permitiera mantenernos pegados al suelo y es ahí, en donde entra en juego la tracción integral 4Motion, cuyo diferencial permite ir distribuyendo la fuerza de manera inteligente, para influir positivamente en la aceleración, estabilidad, y dinámica de conducción.

 

"Golf R es la máxima expresión de nuestra marca. Una bestia que demuestra que Volkswagen siempre está buscando nuevas maneras de exacerbar esa veta deportiva y de performance de nuestra afamada gama Golf. Teníamos una deuda con los fanáticos de Golf R y hoy la saldamos con una tercera generación que logra ganarse a sí misma. Orgullosos pero por sobre todo, ansiosos de dar la alternativa de vivir lo que significa conducir y gozar un R", comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

 

Ahora, como muchas cosas, Golf R también entra por la vista. Con diseño agresivo y audaz, podemos admirar un frontal que da un guiño al motorsport con un parachoques ancho y con un faldón delantero deportivo, con una rejilla de protección en negro brillante y faldones laterales del mismo color, todo adornado por unos intensos focos LED y la flamante "R" que se irgue solitaria sobre el parachoques.  En sus flancos destacan llantas de aleación 19", al tiempo que se demarcan líneas laterales que le entregan más dinamismo a sus constantes curvas.

 

Al llevar la mirada a la parte posterior, la atención se la roba de inmediato los doble tubos de escape que se instalaron aún más hacia el exterior para dar una apariencia más robusta. Su difusor, también de color negro y con diseño de panal, junto a los focos LED y el alerón con aeroflaps, cierran un círculo virtuoso de diseño.

 

Ya con ansiedad por conocer ese interior, esa cabina, en donde sucede la magia, abrimos las puertas… y nos encontramos con un habitáculo que no sólo fue pensado para que los audaces puedan conquistar la máxima velocidad, sino también para poder compartir la performance junto a los amigos y familia. Con capacidad para cinco pasajeros, no cabe duda alguna que el Golf R es un deportivo que también impresiona en la conducción diaria.

 

Con asientos tapizados de cuero "Vienna" que lucen orgullosos el logo "R", con inserciones "Carbon touch" en las puertas, asientos eléctricos con función de memoria para 12 posiciones, freno de mano eléctrico, sunroof panorámico, guantera refrigerada, entre otros, encontramos diseño y confort previo a comenzar el viaje.

 

Desplegando todo, es que nos encontramos con un sistema de infotainment que fue creado para llevar la experiencia de conducción a otro nivel tanto para quien conduce como para quienes lo acompañan. Y es que la nueva radio "Discover Pro" de 9,2" ofrece sensor de aproximación y control de movimientos, permitiendo que, por primera vez, podamos manejar las diversas funciones a través de sencillos movimientos, haciendo de este sistema, uno más intuitivo.

 

Pero eso no es todo, "Discover Pro" también cuenta con APP Connect, Control de Voz y función de navegación (GPS), además de integrar una memoria de almacenamiento de 64GB para disfrutar de nuestra música favorita, la que gracias al sistema Dynaudio Excite, podrá ser escuchada a través de 8 parlantes de alta calidad y un amplificador multicanal digital.

 

Fijamos nuestras manos en al volante y qué vemos: que nuestro tablero cuenta con el  Active Info Display de 12", un tablero totalmente digital, que nos permite personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades a través de gráficos 2D y 3D, y en donde podemos ir jugando con las diversas configuraciones para ver el tacómetro, el navegador, la radio, entre otros, haciendo de la conducción dinámica, entretenida y personalizable.

 

También vemos cómo los elementos de confort y asistencia se suman a este habitáculo cómodo, deportivo y tecnológico, en donde destaca el asistente de luces "Light Assist", detector de ángulo muerto "Blind Sport Detection" (BSD), climatizador bi-zona, control de velocidad crucero y cámara de retroceso con ParkPilot, que entrega una imagen en gran angular y real de la parte trasera para evitar accidentes y ayudar a la operación de estacionamiento.

 

Y como Golf R viene a sorprender, es el modelo estrena por primera vez en todo el line up de Volkswagen en Chile, el sistema de asistencia "Lane Assist", el que se activa automáticamente desde los 65 km/h y que reconoce, registra y evalúa las marcas de señalización de las calles de manera reaccionar y prevenir al conductor en caso de se salga involuntariamente del carril,  a través de señales acústicas y vibraciones.

 

¿Velocidad? Claro está ¿Seguridad? Por supuesto. Volkswagen sigue incluyendo lo mejor de su tecnología en sus modelos y el Golf R no es la excepción. Es así como observamos una larga lista de elementos que nos entregan mayor seguridad y confianza a la hora de lleva este deportivo al límite. Así el Golf R cuenta con siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor), sistema ABS, ESC, ASR y anclaje ISOFIX, entre otros.

 

"Serán 18 las primeras unidades que comercializaremos del nuevo Golf R, pensadas para premiar a los más fanáticos de este deportivo de Volkswagen. A un precio de $29.990.000, estamos seguros que las unidades se agotarán a pocas horas de que los pongamos a la venta. Todo sucederá online, en nuestro sitio https://www.volkswagen.cl/golf-r, en donde los más rápidos - como Golf R-, podrán coronarse como los primeros dueños de este emocionante modelo", confirmó Valdovinos.